ESTATUTOS - AMPA LA SALLE BUEN PASTOR JEREZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ESTATUTOS

Á R E A S

ESTATUTOS
CAPITULO 1. CONSTITUCIÓN, PERSONALIDAD Y DOMICILIO.


Art. 1.- Denominación y naturaleza.

La "ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS LA SALLE – BUEN PASTOR" se constituye como organización de naturaleza asociativa y sin animo de lucro, al amparo de los dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, Ley Orgánica 8/95 de 3 de Julio, reguladora del Derecho a la Educación, Decreto 152/02 de 21 de mayo, y el Decreto 27/88 de 10 de febrero de la Consejería de Educación y Ciencia, por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Docentes no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos modificados en Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 27 de noviembre de dos mil tres.

Art. 2.- Nacionalidad y Domicilio.

La Asociación Católica de Padres y Madres de Alumnos La Salle – Buen Pastor tiene nacionalidad española siendo su domicilio social en calle Antona de Dios nº 18 en Jerez de la Frontera distrito 11402 , (Colegio La Salle – Buen Pastor)

Para el cambio de domicilio se requerirá que este quede aprobado por Asamblea General, convocada específicamente con tal objeto, y la modificación de los presentes estatutos.

El acuerdo de la Asamblea General, deberá ser comunicado al Registro de Asociaciones, tanto de la Consejería de Justicia y Administración Publica, como al creado en la Delegación Provincial de Educación y Ciencia, en el plazo de un mes, y solo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se produzca la inscripción.

Art. 3.- Personalidad, capacidad y ámbito de actuación.

La Asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

El ámbito territorial en que la Asociación realizará principalmente sus actividades es local, es decir la ciudad de Jerez de la Frontera.

Está Asociación podrá federarse a nivel local o en ámbitos territoriales más amplios, así como uniones con otras Asociaciones del mismo fin.

Art. 4.- Duración.

La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

CAPITULO II FINES DE LA ASOCIACIÓN.


Art. 5.- Fines.

La Asociación, fiel al espíritu del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, reconoce a éste y al ideario propio de su colegio, como orientador de todas sus actividades y asumirá las siguientes finalidades:

Asistir a los padres, madres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
Colaborar con la Dirección, Hermanos y Profesorado del Centro para la educación integral de los alumnos y jóvenes.

Colaborar en las actividades educativas del Centro y de manera especial en las complementarias y extraescolares.

Defender la existencia legal del Colegio y la libertad de enseñanza y los derechos de los padres, madres o tutores, en la educación de sus hijos.

Promoverá la participación de los padres, madres o tutores de alumnos en la gestión del Colegio a través del Consejo Escolar del Centro.

Asistir a los padres, madres o tutores de alumnos en el ejercicio de sus derechos a intervenir en el control y gestión del Centro.

Colaborar con los medios a su alcance de la formación cristiana y Lasaliana.

Promover el conocimiento y respeto entre sus Asociados del Ideario del Centro.

Facilitar la representación participación de los padres, madres o tutores de alumnos en el Consejo Escolar y en los órganos Colegiados.

Promover los derechos reconocidos a los padres, madres o tutores en la Constitución, en las leyes, en los Tratados Internacionales y especialmente en la Declaración universal de Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos de la Familia.

Organizar actividades y servicios de tipo asistencial, educativo, cultural, deportivo, recreativo, social, pastoral y de previsión, preferentemente para los alumnos del colegio, para sus asociados y, en la medida de sus posibilidades, para los demás componentes de la comunidad educativa.

Representar a sus asociados ante la Administración y ante los órganos de participación ciudadana en la defensa de sus derechos y libertades.

La Asociación se declara estrecha y firmemente unida a la obediencia de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Esta Asociación proclama y reconoce como sus Patronos a la Sagrada Familia de Nazaret, Ntra. Sra. de la Estrella o la Santísima Virgen en el Misterio de su Inmaculada Concepción y como intercesor ante ellos a San Juan Bautista de la Salle, patrono de los educadores cristianos.

Colaborar con las Misiones Lasalianas, Salle-Joven, Movimiento Scout así como distintas asociaciones o movimientos que oficialmente se establezcan en el Centro siempre que tengan un carácter de beneficio a la comunidad escolar y participar con la Asociación de Antiguos Alumnos.

Para la consecución de los fines arriba indicados, la Asociación llevará a cabo las siguientes actividades:

Actuará en forma legal, ante las autoridades u organismos religiosos o civiles, para defender los derechos de los padres, madres o tutores de alumnos y, también para defender los derechos del Colegio cuando proceda y no vayan contra los de la Asociación.

Colaborará en la planificación de las actividades complementarias y extraescolares a través de los padres, madres o tutores delegados de curso, conjuntamente con la Dirección del Colegio.

Celebrará conferencias y coloquios de orientación y formación para los padres, madres o tutores en orden al cumplimiento más acertado de su deber educativo.

Procurará la creación de un fondo de becas de asistencia para los hijos de padres, madres o tutores asociados que económicamente tengan dificultad para atender a los gastos de educación de aquellos.

Procurará la ayuda económica para la asistencia de jóvenes a los encuentros del equipo de Pastoral del Distrito.

Solemnizarán con todo esplendor las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción y San Juan Bautista de la Salle.

Cada año se celebrará una Misa por todos los socios fallecidos durante el curso escolar.

CAPITULO III DE LOS ASOCIADOS.


Art. 6.- Adquisición de la condición de asociado.

Para adquirir la condición de socio se requiere ser padre, madre o tutor de los alumnos que cursen sus estudios en el centro docente, y estén interesados en los fines de la Asociación, y así lo expresen por escrito.

Los padres, madres o tutores de los alumnos que hayan terminado sus estudios en el Centro Educativo y se sienta identificados con los fines de la Asociación que quieran colaborar con esta y así lo expresen por escrito, obteniendo la condición de socio colaborador.

Las personas físicas deben ser mayores de edad o menores emancipados con plena capacidad de obrar y no estar sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

Art. 7.- Tipos de socios.

Se entiende por asociados:

Son socios activos, los padres y las madres, tutores de alumnos matriculados en el centro, que voluntariamente lo soliciten. La admisión se producirá previa solicitud de inscripción

Son colaboradores aquellas otras personas que se sientan identificadas con los fines que persigue esta Asociación, los profesores del Centro y los padres, madres o tutores de los ex alumnos, siempre que lo soliciten a la Junta Directiva y ésta acuerde su admisión por mayoría absoluta de los miembros de pleno derecho que en ese momento la integren. Estos socios tiene derecho a voz pero no a voto en las diferentes asambleas.

Son miembros honorarios los que sean aceptados por unanimidad de la Junta Directiva, teniendo en cuenta su dignidad, o sus méritos contraídos en beneficio de la Asociación. Tendrán tal condición, los Hnos.-Directores del Colegio La Salle Buen Pastor de Jerez de la Frontera

Art. 8.- Perdida de la condición de socio.

La condición de asociado se perderá por los siguientes motivos:

Al dejar de cursar estudios los hijos en el Centro. Salvo que solicite por escrito continuar en la Asociación como socio colaborador.

Por renuncia formalizada por escrito dirigido al Presidente de la Asociación.
Por falta injustificada de abono de cuotas y demás aportaciones establecidas por la Asamblea General.

Por incumplimiento reiterado de los deberes recogidos en el artículo 10 del presente Estatuto. La tramitación del correspondiente expediente de expulsión será el siguiente:

Adopción del acuerdo por la mayoría absoluta de los miembros de pleno derecho de la Junta Directiva que en ese momento la integren.

Comunicación al interesado para que en el plazo de siete días exponga las alegaciones que estime oportunas.

Pronunciamiento de la Junta Directiva en el plazo de otros siete días y comunicación del acuerdo al interesado.

El acuerdo de la Junta Directiva podrá ser recurrido por el interesado ante la primera Asamblea General que se celebre.

CAPITULO IV. DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS


Art. 9.- Derechos.

Son derechos de los asociados activos:

Tener conocimiento de todas las reuniones y actos que celebre la Asociación, así como tomar parte activa en cuantos actos organice la misma.

Asistir con derecho a voz y voto a las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, que se celebren.

Elegir y ser elegido miembros de las Juntas Directivas que se constituyan.

Disfrutar de los beneficios y servicios de la Asociación.

Desempeñar con representación suficientes cuantas Comisiones o Delegaciones les confiera la Junta Directiva para el cumplimiento de determinados fines.

Formular propuestas e iniciativas a la Junta Directiva.

Recibir el apoyo y los medios que la Asociación pueda poner a su disposición para el desarrollo de su propia misión de educadores primeros e insustituibles.


Dirigir por escrito a la Junta Directiva peticiones, sugerencias, quejas, soluciones a problemas concretos, etc... y recibir en el plazo máximo de 15 días contestación a los mismos.

Presentar enmiendas parciales al estado de gastos del Proyecto de supuesto de la Asociación.

Conocer al detalle el estado de cuentas y fiscalizar los balances anuales, facturas, etc... en poder del Tesorero.

Promover reuniones extraordinarias de la Asamblea General en la forma que se establece en los presentes Estatutos.

Promover la reforma de los presentes Estatutos.

Impugnar acuerdos de los órganos de gobierno de la asociación dentro de los 40 días de la fecha de adopción de los mismos.

Art. 10.- Obligaciones.

Son deberes de los socios activos:

Acatar los Estatutos de la Asociación.

Conocer y cumplir los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

Contribuir a los gastos de la Asociación mediante las cuotas que fije la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

Estar al corriente en el pago de las cuotas de la Asociación.

Colaborar en el cumplimiento y programación de los fines de la Asociación.

Asistir y participar en los actos que convoque la Junta Directiva por sí, o debidamente representados por escrito, cuando así lo determine la naturaleza del acto. La representación debe recaer en un miembro de la Asociación.

Respetar la convivencia cívica y asociativa a todos los niveles, evitando actitudes, conversaciones que vayan en contra de los derechos inalienables de las personas.

CAPITULO V ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN


RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN


Art. 11.- Órganos de gobierno y representación.

El órgano supremo de gobierno de la asociación es la Asamblea General de Asociados o Asamblea General.

El órgano de gobierno y representación (u órgano de representación) de la asociación es la Junta Directiva.

SECCIÓN 1ª DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS


Art. 12.- Naturaleza.

El órgano supremo de gobierno y soberano de la asociación es la Asamblea General de Asociados o Asamblea General, integrada por la totalidad de los asociados que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales.

Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse al menos, una vez al año.

Las Asambleas podrían tener carácter ordinario y extraordinario, en la forma y competencias que se indican en los presentes Estatutos.

Art. 13.- Legitimación para convocar las Asambleas.

Las Asambleas serán convocadas por el presidente de la Asociación, por iniciativa propia, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud firmada por el 20% del numero legal de socios.

Acordado por la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General, el Presidente habrá de convocarla en el plazo máximo de quince días naturales, para su celebración.

La solicitud de convocatoria efectuada por los socios habrá de contener expresamente el orden del día de la sesión, adjuntando los documentos o información que fuere necesaria para la adopción de acuerdos, si dicha documentación o información hubiere de ser tenida en cuenta para ello.

La solicitud habrá de ser presentada ante el Secretario de la Asociación, quien sellara una copia para su entrega al presentador de aquella.

El Secretario de la Asociación, después de comprobar los requisitos formales, dará cuenta inmediata al Presidente, para que, en el plazo de quince días desde su presentación, convoque la Asamblea que habrá de celebrarse dentro del mes siguiente a la fecha de la presentación. Si la solicitud adoleciera de los requisitos formales antes citados, el Secretario tendrá por no formulada la solicitud, procediendo a su archivo con comunicación al socio que encabece la lista de firmas.

Art. 14.- Forma de convocatoria.

La convocatoria efectuada por las personas legitimadas para ello, de conformidad con lo dispuesto en el articulo anterior, habrá de ser comunicada con una antelación de quince días a la celebración de la Asamblea y en el caso de existir tablón de anuncios, será expuesta en éste con la indicada antelación.

La convocatoria deberá contener el Orden del día, como el lugar, fecha y hora de su celebración.

La documentación necesaria e información que haya de ser tenida en cuenta para la adopción de los acuerdos, habría de estar a disposición de los socios en la Secretaría de la Asociación, con una antelación mínima de quince días a la celebración de la Asamblea, la cual podrá ser examinada por aquellos en la expresada Secretaría.

Art. 15.- De la Asamblea General Ordinaria.

La Asamblea General Ordinaria habrá de convocarse en el mes de octubre de cada año, al objeto de tratar sobre el examen y aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio anterior, de los presupuestos del ejercicio anual, memoria de actividad y de la gestión de la Junta.

Así mismo el orden del día de esa Asamblea General, contendrá el Programa de Actividades, para su aprobación, si procediera.

Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

Aprobación de la memoria anual, balance y presupuestos anuales de ingresos y gastos, y acta de la reunión anterior.

Establecer o modificar las cuotas ordinarias y las posibles extraordinarias.

Conocer asuntos que a juicio de la Junta Directiva considere de interés someter a la misma.

Resolver las propuestas que le someta la Junta Directiva.

Art. 16.- De la Asamblea General extraordinaria.

Son competencias de la Asamblea General extraordinaria:

Aprobar o rechazar las proposiciones que se promuevan reglamentariamente por la Junta Directiva o por los Socios de acuerdo con el artículo 15 1.

Modificar los Estatutos. Las propuestas de modificación de los Estatutos deberán presentarse por escrito en el domicilio social veinte días hábiles antes de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria.

Disponer y enajenar bienes de la Asociación.

Solicitar la declaración de utilidad pública.

Constituir federaciones, Confederación o Unión de Asociaciones e integrarse en ellas.

Elección de la Junta Directiva.

Disolver la Asociación.

Cuando haya que tratarse la disposición y enajenación de bienes muebles e inmuebles de extraordinario valor o cuyo valor sea igual o superior al 20 % del activo patrimonial según el último balance aprobado.

Art. 17.- Quórum.

Para que la Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, sea validamente constituida y pueda tomar acuerdos válidos, será preciso que concurran a ellas presentes o representados en primera convocatoria la mayoría absoluta de los Asociados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de Asociados concurrentes, excepto para los supuestos contemplados en los artículos 38 y 39 de los presentes Estatutos.

Art.18.- Adopción de acuerdos.

Los acuerdos de la Asamblea General serán válidos cuando hayan sido aprobados por la mayoría simple de los miembros presentes o representados, excepto para los supuestos contemplados en los presentes Estatutos que requieran una mayoría cualificada.

Se entenderá que hay mayoría simple cuando los votos positivos superen los negativos, sin contar las abstenciones, los votos en blanco y los nulos.

Los padres y las madres, los tutores o los representantes legales tendrán un solo voto, independientemente del número de hijos matriculados en el colegio.

De lo debatido y aprobado se levantará la correspondiente acta por el Secretario, que con el visto bueno del Presidente, se trasladará al Hno. Director para su conocimiento y efectos en el plazo de siete días y se expondrá en el tablón de anuncios.

Art. 19. Delegaciones de voto o representaciones.

La representación o delegación de voto será valida para la sesión o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.

Habrá de hacerse constar por escrito, con indicación de los datos personales y número de socio del delegante y representando, y firmando y rubricado por ambos.

Ningún socio podrá representar a más de cinco socios en una misma celebración de Asamblea.

SECCIÓN 2ª DE LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 20.- Junta Directiva: composición y duración mandato.

La Junta Directiva es el órgano colegiado de gobierno, representación y administración de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano.

Estará compuesta por un mínimo de seis y un máximo de doce miembros, y la duración de su mandato será de cuatro años, pudiendo ser sus miembros reelegidos.

La Junta Directiva será elegida para el término de cuatro años y será renovada en el 50% cada dos años, por la Asamblea General Extraordinaria, mediante sistema de listas abiertas, sin expresión de cargos, pudiendo ser reelegidos.

Art. 21.- De los Cargos.

La Junta Directiva estará constituida por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Vice-tesorero y un máximo de seis vocales.

El ejercicio del cargo es personal, por lo tanto no podrá delegarse el voto para su ejercicio en las sesiones de la Junta Directiva.

Art. 22.- Elección.

Cuando proceda, la Asamblea elegirá a los miembros de la Junta Directiva en la sesión extraordinaria que celebre preferentemente en el mes de Octubre.

Su mandato finaliza a los cuatro años de su elección.

Convocada Asamblea General para la designación de Junta Directiva, los socios que pretendan ejercer su derecho de elegibilidad, habrán de presentar su candidatura con una antelación, al menos, de 24 horas a la celebración de la Asamblea.

Producida, en su caso, una vacante en la Junta Directiva, provisionalmente podrá designar a otro miembro de la misma para su sustitución, hasta que se produzca la elección del vocal correspondiente por la Asamblea General en la primera sesión que se convoque.

Art. 23. Cese de los cargos.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:

Por muerte o declaración de fallecimiento.

Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.


Por resolución judicial.

Por transcurso del periodo de su mandato…

Por renuncia.

Por acuerdo adoptado con las formalidades estatutarias, en cualquier momento, por la Asamblea General.

Por la perdida de la condición de socio.

Por la no asistencia sin justificar de tres reuniones consecutivas de la Junta Directiva.

Para el caso de haberse agotado el tiempo de su mandato, y hasta tanto no se proceda por la Asamblea General a la elección de nueva Junta Directiva, aquella continuara en los cargos, en funciones, debiéndose expresar este carácter en cuantos documentos hubieren de firmar en funciona de sus respectivos cargos.

Los ceses y nombramiento habrán de ser comunicados al Registro de Asociaciones, de las Delegaciones Provinciales de Justicia y Administración Publica como al de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía para su debida constancia y publicidad.

Art. 24.- Competencias.

Son funciones propias de la Junta Directiva:

Dirigir y administrar la Asociación con amplias facultades, pudiendo otorgar los poderes necesarios y especialmente ejecutar los acuerdos adoptados en forma por la Asamblea General.

Convocar reglamentariamente Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias.

Cumplir y hacer cumplir a los Asociados las disposiciones establecidas en los Estatutos e interpretar los mismos para su mejor observancia.

Cubrir provisionalmente, en su caso, las vacantes de la propia Junta, dando cuenta de la misma a la Asamblea General para su ratificación sí procede.

Nombrar las delegaciones responsables, ponencias, comisiones, etc..., que estime necesarias para el cumplimiento de los fines y buena marcha de la Asociación.

Organizar y dirigir los servicios de la Asociación y nombrar y preparar al personal auxiliar que tenga a su cargo.

Vigilar el cumplimiento de las normas legales impuestas a la Asociación.

Resolver todos aquellos asuntos que no competen expresamente a la Asamblea General.

Adoptar los acuerdos que procedan sobre la distribución e inversión de fondos, así como1o relativo a adquisición, gravamen o enajenación de los bienes que integren su patrimonio.

Aceptar donaciones.

Art. 25.- Del Presidente.

Corresponde al Presidente:

Ostentar la representación legal de la Asociación ante toda clase de Autoridades, Tribunales y Organismos.

Suscribir con el Secretario las actas y certificaciones de las sesiones de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y de la Junta Directiva, fijando el Orden del Día de todas ellas.

Dirigirá los debates y presidirá las reuniones junto al Director del Colegio.

Cuidar del cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva, promoviendo y coordinando la actuación de los componentes de dicha Junta y la de los Asociados nombrados para Comisiones o Delegaciones determinadas.

Autorizar los pagos acordados por la Junta Directiva.

Nombrará al Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y Vicetesorero.

Art. 23.- Del Vicepresidente.

Corresponde al Vicepresidente:

Sustituir al Presidente por Delegación en caso de ausencia, enfermedad o vacante, con los mismos derechos y obligaciones.

Cuantas funciones delegue en él el Presidente.

Art. 24.- Del Secretario:

Corresponde al Secretario:

Actuar como tal en las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

Custodiar los libros, documentos y sellos de la Asociación, excepto los de contabilidad.

Redactar las actas de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, que firmará con el Presidente.

Librar certificaciones con referencia a los libros y documentos de la Asociación, con el visto bueno del Presidente.

Redactar la memoria anual.

Contestar la correspondencia de la Asociación, firmándola con el Presidente cuando éste así lo requiera.

Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea, así como el cumplimiento de los mandatos que reciba del Presidente.

Art. 25.- Del Vicesecretario.

Corresponde al Vicesecretario:

Sustituir al Secretario en sus ausencias por enfermedad o vacantes, con los mismos derechos y obligaciones.

Art. 26.- Del Tesorero.

Corresponde al Tesorero:

Firmar los recibos, cheques y documentos de pago análogos mancomunadamente con el Presidente, Vicepresidente y Secretario, dos a dos.

Informar a la Junta Directiva de la situación económica y de cuantos asuntos se refieran a la administración de la Asociación.

Formalizar los balances anuales, así como las cuentas que deberán rendirse a la Asamblea General, proponiendo a la Junta Directiva los presupuestos de los ingresos y gastos anuales.

Custodiar los libros de contabilidad de la Asociación.

Confeccionará el anteproyecto del presupuesto para posterior aprobación por la Junta Directiva y refrendado por la Asamblea General.

Art. 27.- Del Vicetesorero.

Corresponde al Vicetesorero:

Sustituir al Tesorero en sus ausencias, enfermedad o vacantes.

Art. 28.- De los Vocales.

Corresponde a los vocales:

Recibir las misiones o gestiones que el Presidente les encomiende en acuerdo con la Junta Directiva.

Art. 29.- Apoderamientos.

La Junta Directiva podrá nombrar apoderados generales o especiales.

Los apoderamientos generales y su renovación deberán ser presentados ante el Registro de Asociaciones, para su inscripción, si procediere.

Art. 30. Convocatoria y Sesiones

Para la valida constitución de la Junta Directiva, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes la mitad de sus miembros requiriéndose, necesariamente, la presencia del presidente y del Secretario o de quienes les sustituyan.

La Junta Directiva se reúne, al menos, una vez al trimestre y cuantas veces sea preciso para la buena marcha de la Asociación, por convocatoria realizada por el Secretario con el visto bueno del Presidente, a iniciativa del presidente o de cualesquiera de sus miembros.

La convocatoria, con sus elementos formales, se hará llegar con una antelación mínima de 48 horas a su celebración.

Los acuerdos se adoptaran por mayoría simple de los votos emitidos, dirimiendo el voto del Presidente en caso de empate.

No podrá adoptarse acuerdo alguno que no figure en el orden del día, salvo que, estando presentes los dos tercios de los miembros que componen la Junta Directiva, lo acuerden por unanimidad.

Igualmente quedará válidamente constituida la Junta Directiva sin convocatoria previa, cuando estando presentes todos y cada uno de los miembros, así se acordare por unanimidad, estándose a lo mencionado en el apartado anterior en cuanto a los acuerdos. Las Juntas así constituidas recibirán la denominación de Junta Directiva Universal.

A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir aquellas personas con funciones de asesoramiento, previamente citadas o invitadas por el Presidente, con voz pero sin voto para mejor acierto en sus deliberaciones.

Art. 30. - De las obligaciones y responsabilidades de los miembros de la junta directiva.

Son obligaciones de los miembros de la Junta Directiva, a titulo enunciativo, cumplir y hacer cumplir los fines de la Asociación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la debida diligencia de un representante leal y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Los miembros de la Junta Directiva responderán frente a la Asociación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o por los realizados negligentemente. Quedaran exentos de responsabilidad quienes se opusieren expresamente al acuerdo determinante de tales actos o no hubiere participado en su adopción.

Art. 31. Carácter gratuito del cargo.

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan recibir retribuciones por el desempeño de su función, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en ejercicio de los cargos, siempre que estos se encuentren debidamente y formalmente justificados.

SECCIÓN 3ª DISPOSICIONES COMUNES A LOS ÓRGANOS

Art. 32. De las Actas.

De cada sesión que celebre la Asamblea General y Junta Directiva, se levantara acta por el Secretario, que especificará necesariamente el quórum necesario para la valida constitución ( en el caso de la Junta Directiva se especificara necesariamente los asistentes), el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

En el acto figurará,. A solicitud de los respectivos miembros y/o socios, el coto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la trascripción integra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo de cuarenta y ocho horas el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

Las actas se aprobaran en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta.

En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia. Las actas serán firmadas por el Secretario y visadas por el Presidente.

Art. 32.- Impugnación de los acuerdos.

Los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva podrán ser impugnados ante el órgano jurisdiccional civil en la forma legalmente establecida.

Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.


En tanto se resuelven las contiendas de orden interno que puedan suscitarse en la asociación, las solicitudes de constancia registral que se formulen sobre las cuestiones controvertidas solo darán lugar a anotaciones provisionales.

CAPITULO VI RÉGIMEN DOCUMENTAL Y CONTABLE, PATRIMONIO INICIAL Y RECURSOS ECONÓMICOS DE LA ASOCIACIÓN


Art. 33.- Régimen documental y contable.

La asociación dispondrá de los siguientes documentos:

Un libro de socios que contendrá una relación actualizada de sus asociados.

Libros de contabilidad que permitan obtener la imagen fiel de patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas. Tal contabilidad se llevará conformidad con la normativa específica que le resulte de aplicación.

Inventario de sus bienes.

Libro de actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

Art. 34. Patrimonio Fundacional.

La Asociación de Padres, se constituye sin patrimonio fundacional alguno.

Art. 35. Titularidad de bienes y derechos.

La Asociación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos que integren su patrimonio, los cuales se harán constar en su inventario y se inscribirán, en su caso, en los registros Públicos correspondientes.

Art. 36. Financiación.

La Asociación, para el desarrollo de sus actividades se financiará con:

Los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio, en su caso.

Las cuotas de los socios, ordinarias y extraordinarias

Los donativos o subvenciones que pudieran ser concedidos por personas físicas o jurídica, publicas o privadas.

Donaciones, herencias, legados, aceptadas por la Junta Directiva

Los ingresos provenientes de sus actividades.

Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita o personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Art. 37.- Ejercicio económico, presupuesto y contabilidad

El ejercicio económico coincidirá con el año natural, por lo que comenzará el día 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año.

Anualmente la Junta Directiva confeccionara el Presupuesto y será aprobado en Asamblea General. Con la aprobación de referido Presupuesto quedarán aprobadas las cuotas ordinarias para el ejercicio correspondiente.

Para la aprobación de cuotas extraordinarias, habrá de convocarse en Asamblea General Extraordinaria, salvo que la Asociación careciere de liquidez y la disposición y gasto correspondiente fueren urgentes, en cuyo caso bastará la adopción del acuerdo por la Junta Directiva, previo informe del Tesorero y ulterior ratificación en Asamblea General, que habrá de aprobarse en el plazo de treinta días siguientes a la adopción del acuerdo por la Junta Directiva.

La Asamblea General aprobara anualmente las cuentas de la Asociación una vez finalizado el ejercicio presupuestario al que corresponda.

La Junta Directiva llevará los correspondientes libros de contabilidad, que permitan obtener una imagen fiel del patrimonio, el resultado y la situación financiera de la Asociación.

CAPITULO VII DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL


Art. 38.- Disolución.

La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

Por acuerdo adoptado por mayoría cualificada en Asamblea General Extraordinaria, y cuando no existan un mínimo de diez miembros interesados en la continuación de ella.

Por las causas que se determinan en el art. 39 del Código Civil.

Por sentencia judicial firme.

Art. 39.- Liquidación.

Acordada la disolución de la Asociación, se abre el periodo de liquidación hasta el final del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.

Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que los designe expresamente la Asamblea General o el juez que, en su caso, acuerde la disolución.

Corresponde a los liquidadores:

Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación

Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación

Cobrar los créditos de la Asociación

Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores

Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos por los Estatutos

Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.

El patrimonio resultante después de pagadas las deuda y cargas sociales, se destinaran a la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas para que los dedique a los fines educativos, culturales, asistenciales, etc..., que se especifiquen en el acuerdo de disolución entidades no lucrativas que persigan fines de interés general análogos a los realizados por la misma.

Igualmente podrán ser destinados los bienes y derechos resultantes de la liquidación a entidades publicas.

En caso de insolvencia de la Asociación, la Junta Directiva, en su caso, los liquidadores, han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Los casos no previstos en los presentes Estatutos, serán resueltos por la Junta Directiva, con el asesoramiento del Hno. Director del Colegio o Cargo Superior.

DILIGENCIA FINAL

Para hacer constar que los presentes Estatutos fueron leídos y aprobadas las modificaciones en Sesión Extraordinaria de la Asociación Católica de Padres y Madres de Alumno La Salle – Buen Pastor celebrada en Jerez de la Frontera el día veinte y siete de noviembre de dos mil tres, y sustituyen a los anteriormente vigentes, registrados con el número 192 y aprobados por Resolución de fecha veinte y cuatro de noviembre de mil novecientos sesenta y nueve.

COMO ENCONTRARNOS
Nos podrá encontrar en la sala del AMPA el primar martes lectivo de cada mes a partir de las 20'00 horas.

O bien nos podréis contactar a través del correo electrónico:

juntadirectiva@ampalasallebuenpastor.es


 
07/09/2018
Regreso al contenido | Regreso al menu principal