PROYECTO ACTIVIDADES 2012-2013 - AMPA LA SALLE BUEN PASTOR JEREZ

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PROYECTO ACTIVIDADES 2012-2013

MEMORIAS

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Jerez de la Frontera, a 22 de noviembre de 2012


PROYECTO DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE LA SALLE BUEN PASTOR CURSO 2012/2013



Este proyecto pretende ser realizable ajustándose al presupuesto, pero también es abierto y flexible intentando incorporar nuevas propuestas siempre dentro de las posibilidades de la Asociación, teniendo en cuenta que entre los objetivos primordiales de la AMPA se encuentra el organizar actividades y servicios de tipo educativo, cultural, deportivo, recreativo, social y pastoral para los alumnos del colegio en colaboración con los estamentos del Centro.

Tal y como expusimos el curso anterior, nuestra Asociación es una herramienta y plataforma de la que disponen los padres de alumnos para el diálogo, tanto entre ellos como hacia nuestro Centro y queremos ser un referente para los padres en todo lo que esté vinculado a la educación de nuestros hijos.

Para conseguirlo necesitamos que tanto los padres como los alumnos se impliquen ya que al pertenecer a un centro educativo y no ser nuestra asociación de tipo cultural recreativa, esté vinculado todo al carácter didáctico. Éste es un colegio Lasaliano y siempre tendremos ese espíritu en nuestros corazones.

Esta asociación, pretende realizar las siguientes actuaciones:


DIRECTAMENTE VINCULADAS CON EL COLEGIO Y SUS ASOCIACIONES.


Representación de los padres:

Representar a los padres en:

• Los distintos estamentos del centro:
•  Consejo escolar. El primer consejo tuvo lugar el pasado martes 20 de noviembre.
• Reuniones de Misión Compartida.
La primera reunión la tuvimos el 24 de octubre pasado. El próximo 28 de Noviembre tendremos a las 19.30 h el ENCUENTRO DE FORMACIÓN TRIMESTRAL, junto con los equipos del Sdo. Corazón y San José. A este encuentro pueden acudir todos los Lasalianos.

• Asociaciones: Felan, Concapa y Fecapa. El sábado 10 de noviembre tuvimos la Asamblea General de Ampas de la Federación Lasaliana Andaluza en Dos Hermanas.



• Actividades colegiales o Lasalianas:
•  Misas colegiales: Desde Pastoral nos invitan a animar una misa colegial de cada trimestre, la primera ha sido el pasado 17 de noviembre.
•  XLI Peregrinación Mariana Lasaliana a la Ntra. Señora de La Palma coronada de Cádiz (Actividad realizada el pasado 21 de Octubre).
•  Zambomba colegial, que se celebrará el día 15 de diciembre.
•  Adoración poética a la Virgen de la Estrella,
•  Vía Crucis colegial, Celebración de la estación de penitencia que nos asignen desde pastoral.
•  Graduación de bachillerato.


Aporte logístico y/o económico a actividades y asociaciones Lasalianas:

Desde nuestra asociación y en colaboración con todos los padres del centro, se aportará apoyo, logístico y/o económico en la medida de las posibilidades tanto a las actividades colegiales como a las distintas asociaciones integradas en el centro:

o Aportación económica al grupo Scouts.
o Aportación económica al grupo Salle Joven.
o Ya subvencionado el autobús a la XLI Peregrinación Mariana Lasaliana a Ntra. Señora de La Palma Coronada de Cádiz (Actividad realizada el pasado 21 de Octubre).
o Aporte económico para  la ofrenda de flores y alimentos  a Ntra. Señora de La Palma Coronada de Cádiz (Actividad realizada el pasado 21 de Octubre.
o Celebración de Santa Cecilia de secundaria.
o Apoyo logístico a la Celebración del día de la Inmaculada de los Antiguos Alumnos.
o Colaboración en la Zambomba Colegial.
o Contribuir con pestiños, dulces y licores en la zambomba colegial.
o Aportar aperitivos al finalizar la misa del gallo.
o Apoyar el día de Proyde en las actividades benéficas organizadas por ellos, ofreciendo nuestra colaboración en todo lo necesario para la celebración de ese día.
o Participación activa en la Semana de la Salle a través de múltiples actividades en la biblioteca.
o Cooperación y logística en la Graduación de bachillerato.
o Colaboración y logística en la Fiesta de fin de curso colegial.

También nos gustaría exponer que el material con el que cuenta nuestra asociación AMPA estará a disposición del centro para cualquier actividad que sea necesario.





ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS Y DE GESTIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Asambleas:

Celebraremos las Asambleas General Ordinaria y extraordinaria para informar a todos nuestros asociados y elegir nuevos miembros de la junta directiva, así como convocar cualquier tipo de  Asamblea Extraordinaria que sea necesaria en cumplimiento de nuestros estatutos.


Reuniones de trabajo de la Junta Directiva:


Los miembros de la Junta Directiva mantendremos a lo largo del curso 2012/13 reuniones de trabajo mensuales, levantándose acta de todas ellas.


Informes de Tesorería:


Seguiremos con la presentación de informes de tesorería en cada reunión de la directiva, pues para nuestra asociación pensamos que es un deber una total información y transparencia en las cuentas del AMPA.


Representación en Órganos directivos y con otros estamentos del centro:


Participación de la AMPA en el Consejo Escolar y en Misión Compartida: Queremos seguir siendo vehículo de comunicación entre los padres y los órganos directivos del centro, para conseguir que los padres de alumnos puedan manifestar sus problemas o cualquier tipo de cuestiones que estimen oportunas.

No gustaría tener más contacto con otros estamentos del centro. En otras asociaciones como la nuestra hay un miembro de la directiva en cada estamento. En nuestro caso éste contacto se hace mediante las reuniones de Misión Compartida, Estamos dispuestos a invitar con su asistencia a nuestras reuniones a cualquier miembro de los distintos estamentos del centro.


Coordinación con otras AMPAS:

Aprovechando el contacto y buena relación con otras AMPAS de la Salle, en especial con Sagrado Corazón y San José, trataremos de recuperar actividades conjuntas.


Registro de asociaciones de padres y madres. Base de datos para el cumplimiento de la LOPD:

Una vez dados de alta en el registro de asociaciones de padres y madres en la Junta de Andalucía comunicaremos los cambios, para mantener la información de éste registro actualizado.

Para seguir con el correcto cumplimiento de la LOPD los miembros de la directiva tendremos una jornada de formación, para lo que hemos contado con la colaboración desinteresada de José María Rosado, al cual le agradecemos su disposición.


Estatutos:

Seguiremos con la comisión que está revisando los estatutos, con el compromiso de redactar las modificaciones que estimemos necesarias y plantear su aprobación para la próxima asamblea general.


Adecuación de la sala del AMPA.


Una vez actualizado el mobiliario con tres mesas y doce sillas, seguiremos trabajando con la instalación de unos estores que nos han sido donados.

Por otro lado, nos preocupa la ventana de la sala que tiene la carpintería antigua, con un pestillo que no siempre encaja bien y al ser puertas abatibles a veces nos las encontramos abiertas por el viento.

Ésta ventana y una de las aulas de la primera planta dan al techo del salón de actos, por lo que sería fácil acceder desde ella. Por eso hemos colocado cerraduras con llave en la estantería, pero las puertas son de cristal y no estamos tranquilos.

El curso pasado se nos dio en donación un ordenador portátil para la biblioteca. Tenía el disco duro deteriorado y compramos uno nuevo con el que funcionaba perfectamente. En él teníamos instalados los programas de gestión. Afortunadamente no contaba con ninguna base de datos ya que, el ordenador ha desaparecido de la sala.

El colegio nos ha facilitado un microordenador para poder seguir realizando las gestiones de la biblioteca.

Para éste año pretendemos comprar un ordenador para la sala del AMPA (el que teníamos se ha quedado mu anticuado y estamos funcionando con los equipos privados de los directivos).



También estamos estudiando opciones informáticas para mantener toda la documentación del AMPA accesible a los directivos, sea a través de área restringida de la Web u otras herramientas actuales.


Inventario:

Este año detallaremos todos los bienes de la Asociación, que pendiente de contabilizar son:
• Sala: Tres mesas, doce sillas. Ordenador anticuado.
• Dos armarios en polideportivo con material consumible: vasos, platos y cubiertos de plástico.
• Seis mesas plegables, bandejas.
• Dos planchas, dos espátulas, pinzas metálicas.
• Paellera con fogón y pie. Espumadera grande y pequeña.
• Ropa deportiva. Chandas, camisetas, calzonas, calcetines y equipación de portero.


Atención a las familias:

Queremos estar en contacto con las familias a través de los siguientes canales:

• Presencial: Todos los asociados están invitados a asistir a las reuniones de la Junta Directiva con voz y sin voto. Nos gustaría que principalmente los padres delegados conozcan éste punto para que sean vehículo de comunicación con todos los padres del centro.

• Página Web: Seguiremos con el funcionamiento de la página Web del AMPA, intentando aumentar el contenido y mantener al día toda la información.

• Correo electrónico: Queremos seguir con el “sistema de comunicación” con los asociados y no asociados mediante correos electrónicos con padres delegados.

• Cartelera del colegio: Se estudiará la colocación de información en un corcho del pasaje de la entrada del colegio destinado al AMPA.

• Revista La Salle: Esteremos en contacto con el centro para tener presencia en los posibles números de la Revista del Colegio o la búsqueda de patrocinadores para que sea posible su publicación.

• Buzón de correo: Seguiremos con el buzón de correos físico en la entrada del colegio y el del correo electrónico de la WEB, dando respuesta a las consultas que se nos planteen.


Acuerdos comerciales para beneficio de los socios:


Seguiremos con el programa de acuerdos comerciales. Todos los alumnos, hijos de los asociados del A.M.P.A. y a través de su carnet de BIBLIOTECA/ASOCIADO podrán disfrutar de sustanciosos descuentos en diferentes comercios y entidades (librería, papelería, deportes, óptica, floristería,…)

Intentaremos dar más publicidad a las empresas colaboradoras. Hemos creado un cartel para que los puedan exponer en sus comercios como empresa colaboradora de AMPA La Salle.

De momento siguen en funcionamiento los carnets del año pasado. En breve se hará entrega de los nuevos.

Se nos plantea la posibilidad de ampliar éstos acuerdos con las AMPAS de los tres colegios de La Salle de Jerez. Estamos en contacto para realizarlo ya que consideramos que puede ser beneficioso para todos.


Matriculas Sallenet :

Intentaremos mejorar al apartado de socios del AMPA en el sistema de matriculación informático en Sallenet para la gestión y control de familias asociadas.

También queremos mejorar los extractos de ingreso de la cuota de socios, añadiendo en ellos el importe, continuando con TARGO BANK para coincidir con la misma entidad bancaria del centro.


AYUDAS SOCIALES:

Fondo orfandad:

Seguiremos con el fondo de orfandad, partida más importante de nuestro presupuesto al ser acumulativa y continua. El dinero se acumula de un año a otro para poder apoyar a los alumnos que queden huérfanos a que finalicen sus estudios de Bachillerato en el centro con sus compañeros de ESO.


Ayudas económicas:

Se destinará una parte de nuestro presupuesto en ayudas económicas. Éstas serán orientadas a subvencionar principalmente libros, excursiones u otras necesidades que nos comunique la dirección, como por ejemplo alumnos cuyas familias no puedan hacer frente a estos gastos, de forma que ninguno se quede sin ellas por motivos económicos.



Ropero solidario:

Seguimos en marcha con el ropero solidario: Recogida de uniformes usados en buen estado para que el centro a través del departamento de orientación lo pueda entregar a quien los necesite.

Se han recogido numerosas prendas en portería con la colaboración de Juan Pedro y Orlando que nos las han entregado y las hemos tanto lavado como planchado.

Se ha comprado un paraban y perchas que en un principio ha estado ubicado en la sala del AMPA con la ropa.

La dirección del colegio ha aprobado un armario del centro para la colocación de éste ROPERO SOLIDARIO. El pasado viernes 9 de noviembre se ha trasladado el armario a disposición de la dirección y del departamento de orientación del centro. Agradecemos la colaboración de los padres, Juan Pedro y Orlando


INVERSIONES Y PROYECTOS PARA NUESTROS HIJOS EN EL CENTRO


Suministro eléctrico aire acondicionado.

El AMPA se hace cargo de la factura eléctrica del consumo de los aires acondicionados del colegio.

La instalación eléctrica de los aires acondicionados del colegio es independiente a la del resto del colegio. Cuenta con una acometida e instalación interior que fue sufragada por el AMPA en los recibos que nos llegan directamente a nuestro nombre y cuenta bancaria.

Queda pendiente realizar el programa que contemple un contrato de mantenimiento, reparación y sustitución de éstos equipos.


Actividades escolares y familiares:


Tenemos previsión de:

• Día de Andalucía: Subvencionar y colaborar junto a los padres delegados en el desayuno Andaluz para celebrar el día de Andalucía.
• Convivencia de primaria: Pendientes a recuperar la excursión convivencia de Primaria donde se aportaba la carne para la barbacoa.




• Escuela de familia:
En años anteriores se subvencionó el material necesario para ésta escuela, aunque el año pasado lo realizaron todo informáticamente. Estaremos atentos a sus necesidades para aportar material y animación a la participación de los padres.
• Proyecto Hombre: Tenemos previsto subvencionar las charlas de prevención de la droga en 2º de ESO: una dirigida a los alumnos, otra a los padres y por último una conjunta como en años anteriores.
• Programa Eco-Escuela: Colaboración con el Colegio en éste programa y servir de enlace con los padres.
• Clases de cocina: Posibilidad de realizar clases de cocina en Hogar la Salle los sábados a los alumnos de bachillerato.
• Curso de fotografía.
• Curso de encuadernación: Estos quedarían pendiente de coordinar con los directores del centro.


Pastoral:

Subvencionar la cruz que se entrega el día de la confesión y que nuestros niños llevan el día de su Primera Comunión.


Jornadas deportivas: “Día de la bicicleta”

Pretendemos organizar unas jornadas donde nuestros niños aprendan a circular en bicicleta, interactuando con la ciudad. Hablaremos de la bicicleta como medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente. ¡La bicicleta como medio comunicativo, participativo y divertido!


Programa First Lego League:

Colaborar con el departamento de ciencia de secundaria en el concurso Lego League, acompañando a los alumnos en la preparación del proyecto, en las horas de trabajo extraescolares, presentación al concurso y materiales.

Proseguir con la FLL y las ligas con otros colegios. El profesor titular de tecnología vendrá con nuevas ideas que apoyaremos con la asistencia de padres. Comenzar a manejar la programación y el robot antes de que se conozca el tablero del desafío. Programar visitas y charlas relacionadas con el proyecto científico. Este año es sobre asistencia a nuestros mayores. Necesitamos de padres con experiencia, médicos, cuidadores, mayores, que les cuenten qué necesitan y cómo se les puede ayudar.




Aula de Psicomotricidad-Música:

Desde la dirección del centro se nos plantea la necesidad y el beneficio que puede aportar a nuestro hijos un aula destinada a PSOCIMOTRICIDAD-MÚSICA, y desde nuestra asociación, tal como hicimos con la biblioteca, nos queremos implicar directamente en éste proyecto.

Para poner en marcha ésta sala el centro pone a disposición la antigua sala de música. Habría que instalar suelo de parquet, una nueva máquina de aire acondicionado y comprar material de psicomotricidad específico.


Biblioteca:

Espíritu del proyecto: La biblioteca que se entiende participado por toda la comunidad, por lo que deben de formar parte de él tanto padres, como alumnos, profesores y Hermanos. Esperamos contar, como hasta ahora, con la participación y el apoyo de todos. Pretendemos que en cada actividad puedan estar un padre y un profesor, para atender al alumnado como se merece.

ACTUACIONES:

Terminar el adecentamiento de la biblioteca: Arreglar las goteras, terminar mobiliario: Fondo de estanterías, rodapiés, tapas de mesas, sillas, diferenciación zona infantil, colocación de vinilos, colocación estores, corchos, sistemas de cuelgues.

Compra de material fungible: Etiquetas para código de barras y tejuelos libros.  También queremos colocar altavoces para diversas actividades.

Desde el Ampa estamos trabajando para entregar en breve los Carnets.

Para la puesta en marcha, se ha creado una comisión formada por profesores del centro, padres y antiguos alumnos voluntarios para la apertura y la catalogación de libros.

Se está creando una base de datos de los libros de la biblioteca mediante un programa específico de la Junta de Andalucía.

Se van a establecer aperturas en horario lectivo, en los que necesitamos voluntarios, para organizar visitas y realizar actividades, también empezaremos a abrir las tardes de los martes para los alumnos de Bachillerato.




Se está redactando el reglamento de préstamos y Comportamiento en biblioteca.

Se pretenden organizar distintas actividades orientadas por niveles tanto a lo largo del curso como específicas en la semana de Andalucía, semana del libro infantil, semana del libro.

1.- Bautizo biblioteca e inauguración de préstamos.
La biblioteca, por expreso deseo de los hermanos, está dedicada al Hno. Miguel Febres Cordero. Fue miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la de la española, fue Canonizado el 21 de Octubre de 1984, por lo que el bautizo de la biblioteca se realizó el pasado 19 de Octubre. Se han comprado comics de la vida del Hermano Miguel Febres para difundir su obra y vida entre el alumnado, que podrán consultarse en la biblioteca.
Este mismo día se invitó a dos alumnas, que ya habían pedido varias veces libros, y a sus familiares, a inaugurar el sistema de préstamos, se les dio un diploma y se les nombró embajadoras de Paqueleas, nuestra mascota.
Aunque para poner en marcha el sistema de préstamos todavía queda un largo trabajo de catalogación.

2.- Bienvenida a la mascota: PAQUELEAS. Visitas a la biblioteca.

Paqueleas llegó al centro el mismo día del bautizo y queda pendiente hacerle un recibimiento como se merece!!
Esto se hará mediante visitas (de no más de una sesión de duración), donde se puedan hacer actividades didácticas, coordinadas con el profesorado, que luego el alumnado pueda trabajar en clase.


3.- Concursos del Hno. Miguel, cuenta cuentos.
Para ello necesitaremos que los profesores y padres cuenten la vida del Hno.
Concurso de dibujo para Infantil y Primaria: Dibujar al Hno. Miguel en varios aspectos de su vida.
Para los alumnos mayores: Concurso de relatos sobre el Hno. Miguel. En distintas etapas de su vida: Como niño, como estudiante, escribiendo sus libros de texto….)
Los premios a estos concursos serán un cuentacuentos para la clase del premiado con él como protagonista.

4.- Jueves literarios / Club de lectura para padres e hijos

Proponemos un club de lectura donde puedan comentar los libros que están leyendo ahora, novedades editoriales, recomendaciones, hablar de temas sobre edición, encuadernación, organización, marketing, etc.




5.-Intercambio inglés.
Organizar reuniones donde con cualquier escusa, un libro, una película, un corto, un anuncio, se hable en inglés y se practique la pérdida de ese mal, tan español, de la vergüenza en los idiomas.


ADQUISICIÓN DE LIBROS. COMPRAS Y DONACIONES

Hemos comenzado a recibir donaciones de libros. Se pretende fomentar la donación de libros de infantil y juvenil, de los que la biblioteca no dispone de ejemplares. Para ello se pretende que los libros donados lleven un sello con el nombre de quien los donó y contar con un documento de agradecimiento con los nombre de éstos en la biblioteca.

Hemos designado una partida del presupuesto para libros de infantil y primaria, e iniciar una colección de comics. Se pretende conseguir colecciones de libros que puedan ser leídos en una sesión, y que permitan ser trabajados en clase antes o después de la lectura. Con mecanismo como resúmenes posteriores, el dibujo de los personajes según la portada del libro, análisis de cuentos, fichas, etc. Obtener colecciones de cuentos escolares, con los que se  puedan hacer varias sesiones de lectura, rotando los libros…

Colaborar con los profesores y realizar encuestas con alumnado, para no repetir los libros que ya hay en las aulas, ni los que tienen los niños en sus casas, para saber lo que tienen, y qué tipo de libros comprar.

Queremos reservar en la biblioteca una parte de los anaqueles dedicados a los trabajos de los alumnos, el mejor de cada clase. Se quiere potenciar el concepto de que un trabajo de un alumno merece estar en un sitio donde otros puedan consultarlo, y que pueda, después de pasados múltiples años, ver que aún está allí. (Por ejemplo, la revista de los alumnos que ya hay, y el relato premiado el año pasado).


IMPLICACIÓN DE MADRES Y PADRES. EXPOSICIÓN LIBROS DE BRUÑO.

El Hno. San Miguel Febres Cordero y muchos otros hermanos escribieron muchos libros de texto bajo el apoyo de la editorial Bruño. Queremos que los Padres y Madres expliquen al alumnado cómo eran los libros con los que ellos estudiaron, y las diferencias con los que hay ahora. Si es posible, queremos hacer una exposición comparativa con los libros que nos presten y los que existen en la biblioteca.





Material complementario solicitado por el centro:

• Aire acondicionado de la sala de música de primaria.

• Conexión de red cableada para los ordenadores en ocho clases de Primaria. Ya que este año se han suspendido la entrega de ordenadores en quinto de EPO se pretende instalar equipos informáticos en las aulas para los alumnos. Hay que llevarles la conexión de red.

• Mensajes a móviles para padres de secundaria. La dirección nos propone comprar un paquete de mensajes a móviles para poder enviar las comunicaciones urgentes del centro directamente a los teléfonos de los padres.

• Materiales solicitados por los departamentos de secundaria:

Ciencias solicita la inscripción en la First Lego league que ya hemos contemplado anteriormente como uno de nuestros proyectos. Sociales solicita un número que falta de una enciclopedia, 15 biblias escolares y un micrófono. Matemáticas solicita 8 ábacos. Lengua solicita dos lectores externos de CD. Idiomas un fondo para comprar material para decorar el colegio: carteles, banderas, mapas. Educación física-plástica y música nos proponen renovar materiales que se deterioran cada año: balones…

• Mesas y sillas para uso en actividades escolares.



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07/09/2018
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